Entrar a éstas conocidas cascadas de Alicante para disfrutar en familia sólo cuesta 4 euros
Se encuentran a sólo 15 kilómetros de Benidorm
Tres maravillas naturales de España que tienes que visitar este verano
Ésta es la iglesia más antigua de España: consagrada en el siglo VII y Monumento Nacional desde el XIX
El mágico pueblo con la iglesia románica más antigua: acogió las primeras Cortes de Castilla y al Rey
Las Fuentes de Algar están situadas en la localidad de Algar, en la provincia de Alicante, España. Éste hermoso paraje natural es un conjunto de manantiales y cascadas que forman un entorno pintoresco. El agua cristalina que emana de las montañas cercanas fluye por las fuentes, creando varias pozas naturales donde los visitantes pueden nadar y refrescarse durante los calurosos días de verano.
El entorno de las fuentes de Algar es exuberante y verde, con una rica variedad de vegetación y árboles que proporcionan una atmósfera tranquila y relajante. Además de disfrutar de las piscinas naturales, los visitantes pueden recorrer los senderos que rodean las fuentes y descubrir la flora y fauna locales.
Fuentes de Algar en Alicante
Las Fuentes de Algar, ubicadas a sólo 15 kilómetros de Benidorm, son uno de los parajes naturales más destacados de la Comunidad Valenciana por su alto grado de conservación ecológica. Fue declarado Zona Húmeda protegida por el Gobierno Valenciano el 10 de septiembre de 2002.
La visita incluye un recorrido de 1,5 kilómetros a lo largo del cauce del río Algar, cuyo nombre significa «cueva» en árabe. Durante el trayecto, se puede admirar el paisaje kárstico de la roca caliza, con espectaculares cascadas, numerosos manantiales que brotan de la roca, y remansos de agua ideales para refrescantes baños en aguas cristalinas. También se pueden ver la antigua presa, el impresionante canal y las acequias centenarias que aún están en uso.
Para enriquecer la visita y facilitar el acceso, el lugar cuenta con varios servicios de educación ambiental, como una Oficina Turística, zonas de aparcamiento, aseos, primeros auxilios, un Arboretum, un camping y una zona de picnic. Además, en las cercanías se encuentra el Dino Park Algar, junto con cinco restaurantes donde los visitantes pueden disfrutar de la gastronomía típica de la región.
Precios y horarios
El precio de la entrada a las Fuentes de Algar varía según la temporada.
Durante la temporada alta, que abarca del 15 de junio al 15 de octubre, los precios son los siguientes: los adultos pagan 5 euros, las personas mayores de 65 años y los jóvenes y estudiantes, presentando acreditación, abonan 4 euros, los niños de 4 a 10 años pagan 2 euros, mientras que los niños de 3 años o menos entran gratis.
En la temporada baja, que va del 16 de octubre al 14 de junio, los precios se reducen. Los adultos pagan 4 euros, las personas mayores de 65 años y los jóvenes y estudiantes con acreditación abonan 3 euros, los niños de 4 a 10 años mantienen el precio de 2 euros, y los niños de 3 años o menos siguen entrando gratis.
El horario de apertura de las Fuentes del Algar también varía según la época del año.
- En diciembre, enero y febrero, el horario es de 9:00 a 15:30 horas, excepto los días 24, 25 y 31 de diciembre, y el 1 y 6 de enero, cuando permanece cerrado.
- En marzo, del 21 al 31 de octubre, y en noviembre, el horario es de 9:00 a 17:30 horas.
- En abril (excepto del 19 al 22), mayo, del 1 al 16 de junio, y del 1 al 11 de octubre, las fuentes están abiertas de 9:00 a 18:00 horas.
- Del 9 al 22 de abril, del 17 al 30 de junio, y del 9 al 30 de septiembre, el horario es de 9:00 a 19:00 horas.
- Durante julio, agosto y del 1 al 8 de septiembre, el horario de apertura es de 9:00 a 20:00 horas.
- Finalmente, del 12 al 20 de octubre, el horario es de 9:00 a 16:00 horas.
Ver esta publicación en Instagram
En los alrededores de las Fuentes de Algar, donde puedes disfrutar de una buena comida, encontrarás cinco restaurantes y una zona de picnic.
Uno de ellos es el Restaurante Casa Marcos, fundado en 1957 y ubicado cerca de la entrada principal de Las Fuentes del Algar. Este restaurante familiar tiene una capacidad para 350 personas distribuidas en dos salones climatizados.
Por su parte, el Restaurante El Valle, fundado en 1971, ofrece una terraza-solárium con una hermosa vista de la naturaleza. Con aparcamiento para clientes y un salón-comedor para 80 personas, aquí podrás disfrutar de comidas caseras, pescados, carnes, pastas, arroces y postres caseros.
Otro lugar para disfrutar de una deliciosa comida es el Restaurante El Algar de Don Joan, especializado en cocina mediterránea. Con capacidad para 350 comensales en un amplio salón comedor, cuenta con una terraza con vistas a las piscinas y al parque infantil del restaurante.
Mientras, el Restaurante Les Fonts, negocio familiar desde 1973, se encuentra ubicado junto a la cascada principal Toll de la Caldera, con vistas privilegiadas del río Algar y de las montañas Ponoch y Aitana. Con dos terrazas, un salón comedor, una moderna cocina y aparcamiento, aquí podrás disfrutar de una excelente comida mediterránea.
En el caso del Restaurante La Cascada, abierto desde 1968 y regentado por una familia, cuenta con capacidad para 200 comensales distribuidos en un salón y dos terrazas con vistas al río Algar. Además, ofrecen una zona y piscina infantil y aparcamiento privado para comodidad de los clientes.